Flash News {Puerto Rico} in Spanish


(pic by David Villafañe)





El huracán María pasó por la isla hace tres días y las emergencias relacionadas a su embate no cesan. 
Los principales peligros continúa siendo el posible colapso de la represa de Gaujataca, en el noroeste de la isla, así como las constantes lluvias que amenazan con más inundaciones.  
Tras haber realizado una inspección aérea de la devastación causada por el ciclón, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares tendrá hoy una importante cumbre con todos los alcaldes y jefes de agencia para conocer de primera mano las necesidades y comenzar a desplegar la ayuda. 
A continuación, sigue las incidencias:
10:34 a.m. - El gobernador dijo que hay 125 oasis de agua listos en las regiones y que se está coordinando con alcaldes para llevarlos a los lugares más necesarios. 
10:33 a.m. - Rosselló indicó que se está trabajando con prioridad la situación de los hospitales. “Tenemos una estrategia de mitigación. Pedimos a hospitales que si tienen daños estructurales lo comuniquen. Vamos a dar prioridad a hospitales que pueden seguir operando para suplirle combustible”, dijo.
10:24 a.m. - La superintendente de la Policía, Michelle Hernández, indicó que aún se hacen los arreglos para contactar en Estados Unidos a los familiares de uno de dos agentes de la Policía que falleció el jueves a causa de la salida de su cauce del río Culebrinas, en Aguada. “Lo único que puedo decir es que uno pertenencia a la academia, a la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento asignado a uno de los polígonos y el otro (oficial estaba asignado) a Patrullas de Carreteras”, dijo Hernández. 
Fallecieron el jueves cuando se disponían a abordar sus respectivos vehículos y la corriente del río Culebrinas se los llevó.  10:22 a.m. - El gobernador Ricardo Rosselló se dispone a reunirse hoy 11:00 a.m. con los alcaldes del país y, de esta forma, obtener información precisa sobre la situación de los municipios tras el azote del huracán María. 
10:20 a.m. - El gobernador Ricardo Rosselló se dirigió a la ciudadanía a través de WAPA Radio y pidió a la gente calma en relación a la situación de suministro de combustibles. 
Rosselló pidió a todos los transportistas que se reporten para poder llevar el combustible, pues hay suficiente suministro, pero la transportación es lo que está fallando. 
“Van a tener seguridad en la transportación y en las estaciones”, aseguró el gobernador. 
El gobernador reiteró que “hay combustible, lo que pasa es que la transportación se ha visto limitada”. 
Agregó que estarían identificando las estaciones con suministros y usarían las ondas radiales para darlas a conocer. 
“Tengan paciencia. Hay combustible, hay gasolina, hay diésel. No es correcto que se haya acabado. No hay razón ahora para hacer motines. El llamado es a la prudencia y la calma. Van a llegar los recursos”, insistió Rosselló. 
10:00 a.m. - El Wal-Mart de Santurce abrirá hasta las 3:00 p.m. y dejará entrar grupos de 20 personas. 
9:42 a.m. - La oficina de gobierno de Puerto Rico, junto a James y Fred Abbot, organizaron una recaudación de donativos para Puerto Rico en el restaurante Hawk & Dove de Washington D.C.. Lograron llenar cuatro camiones, con alrededor de 78,000 libras de los siguientes suministros: botellas de agua, pañales para bebés, baterías, toallas desechables y medicinas. El restaurante también donó parte de sus ventas de anoche para la campaña Unidos por Puerto Rico, que coordinan el gobierno de la Isla y sectores privados.
9:40 a.m. - El gobernador extiende el toque de queda de forma indefinida en horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m..
9:30 a.m. - “Tengo que luchar por mi gente, por mi isla”, dijo el enebeísta Carmelo Anthony en un vídeo en el que solicita ayuda para Puerto Rico.  
9:15 a.m. El gobernador Rosselló Nevares confirmó por la emisora NotiUno que dos policías murieron tras ser arrastrado por un golpe de agua en Añasco.  
9:10 a.m. - Un hombre llamó a la emisora WKAQ 580 - Univision Radio e informó que estuvo en Lares y Utuado. Dijo que hay acceso confirma hay acceso a ambos pueblos por las carreteras PR-129 y PR-10. Confirma también que hay accesos hacia el barrio Piletas de Lares, así como barrios cercanos a la PR-129. Dijo que hay daños en casas de madera y tendido eléctrico, pero no hay otros daños mayores.
9:01 a.m. - Autoridades reiteran que hay suficiente abasto de gasolina. Ya están supliendo a las gasolineras y además hay dos barcos cisterna esperando por descargar en el puerto. Piden no acudir en masa a las gasolineras y causar bloqueo en las calles, pues eso entorpece labores de recuperación. 
9:00 a.m. - Aviso importante a radioaficionados: se necesita persona que acuda a Manejo de Emergencias en Arecibo para ayudar a establecer comunicación.
8:55 a.m. - La portavoz de FEMA, Deliris Aquino, indicó en una entrevista radial (WKAQ 580 - Univision Radio) que “los afectados no tienen que ponerse la presión de solicitar de inmediato la ayuda”, y ahora deben preocuparse ante todo por su seguridad. 
Dijo que ya está disponible la asistencia para los afectados en los pueblos bajo declaración de desastre. El teléfono para solicitar asistencia es el 1-800-621-3362.
También señaló que la aplicación para teléfono móvil o el formulario en internet están disponibles para hacer reclamaciones. Dijo que llenar la información toma unos 20 minutos. Es importante destacar que el solicitante tiene que tener un número de seguro social válido. 
Aquino explicó que una vez la persona hace la solicitud, un inspector lo llama unos tres a cinco días después para hacer una inspección. Con la información que se recopila en la inspección, se determina la ayuda qué ayuda podría recibir. 
8:50 a.m. - El restaurante Bonanza de Lomas Verdes, en Bayamón, informó que estará abierto hasta las 6:00 p.m. para cumplir con el toque de queda. 
8:45 a.m. - Santander indicó que hoy abrirá su sucursal en la avenida Ponce de León, en Hato Rey, en el horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
8:30 a.m. - El senador de Florida, Marco Rubio, informó que se comunicó con la Casa Blanca y que le indicaron que el presidente Donald Trump vendría "muy pronto" a la isla. 
"Ustedes no serán olvidados. ¡Nosotros ayudaremos a reconstruir mejor que nunca!", sentenció.
8:03 a.m. - El representante comentó, además, que hay escasez de agua potable en los refugios del distrito.
8:02 a.m. - “Hacemos un llamado a través de los medios de comunicación a las compañías de agua y distribuidoras de combustible a que nos ayuden con la precaria situación de estas dos instituciones hospitalarias”, urgió Rodríguez Aguiló. 
8:01 a.m. - "Una situación de emergencia en los hospitales Dr. Alejandro Otero López y el Doctors’ Center debido a que el combustible diesel para los generadores tiene duración hasta hoy, sábado, al igual que el agua para las cisternas", detalló el legislador.
8:00 a.m. - En los pueblos de Ciales, Manatí, Florida, Barceloneta y Arecibo no se han reportado muertes asociadas al paso del huracán María, informó el representante Gabriel Rodríguez Aguiló. 
7:37 a.m. - Se informó del deceso de un hombre en Las Marías. Este falleció cuando utilizaba su excavadora para abrir caminos y la tierra que había sacado se deslizó encima de él. 
7:36 a.m. - Los hospitales de Lares, Moca y el Buen Samaritano en Aguadilla ya no estan funcionando, debido a la ausencia de combustible en la zona oeste.
7:35 a.m. - Largas filas en el área metropolitana de ciudadanos que buscan suplirse de gasolina. 
7:32 a.m. - Se observan autos en las orillas de las vías que se han quedado sin gasolina en la zona oeste. 
7:31 a.m. - Alcaldes de la zona oeste exhortan a residentes de los Estados Unidos que no vengan a la isla a conocer del estado de sus familiares, ya que no hay gasolina ni servicios de energía eléctrica y agua potable. 
7:30 a.m. - Una sola gasolinera está ofreciendo servicios en el área oeste y es solo a carros oficiales. 
7:10 a.m. - Si el sistema de extracción de agua potable de Guajataca se afecta, se quedarían sin servicio cinco pueblos. Estos son San Sebastián, Moca, Aguada, Isabela y Aguadilla. 
7:00 a.m. - Alcaldes, legisladores y un oficial de la AEE informaron desde San Sebastián que no han tenido comunicación con el gobierno sobre la situación de la represa de Guajataca.
Alegaron que hubo negligencia en el manejo de la represa, ya que en los preparativos del huracán Irma no se vació el lago a 575 metros, que es donde se tenía que llevar ante la emergencia. 
El Nuevo Dia  Sabado 23,2017

Comments