Why are you afraid of Death (Spanish-Eng) The Man Who Cheated Death(over 18)
HISTORIA DE VIDA / ALBERTO DANON. El hombre que engañó a la muerte
Cree que tiene 66 años, pero no puede asegurarlo. Judío, nacido en Estambul, vivía en Bosnia cuando tuvo que escapar perseguido por el régimen nazi. En su huida debió cambiar varias veces de nombre y de religión, hasta que llegó a la Argentina, donde se reencontró con su madre, que al término de la Segunda Guerra había actuado en Turquía para la inteligencia norteamericana
Es alto, de bigotes gruesos y marcada calvicie. Habla un castellano cargado de acento, no de uno, sino de varios de los idiomas a los que debió recurrir para salvar la vida en la Europa controlada por los nazis. Accedió finalmente, aunque con muchas dudas, a recibir a La Nación en uno de los salones de la Fundación Memoria del Holocausto, cuyas paredes repiten diariamente el eco de historias tan terribles y sobrecogedoras como la suya.
Alberto Danon es su nombre, o al menos uno de los tantos nombres que lo acompañaron en una vida terrible, hasta el punto de que no puede ponerse incluso de acuerdo acerca de su propia fecha de nacimiento, aunque piensa que nació en 1933, y que tenía 7 u 8 años en 1941, cuando los alemanes invadieron Yugoslavia.
Danon había nacido en Estambul (Turquía), y se había radicado con sus padres en Bielina, Yugoslavia. Con gesto crispado, el sobreviviente esparce sobre la mesa un puñado de fotos amarillentas que describen aquellos días felices, cuando todavía se podía prever para su familia una existencia tranquila y ordinaria.
"Mi padre, que era judío _aclara_, se había casado con mamá en Yugoslavia. Ella también era judía, pero de origen turco. Se fueron a vivir a Bielina, donde papá era un comerciante próspero que tenía además una fábrica textil. Aparentemente yo nací en 1933 (aunque al ingresar en Israel me anotaron como nacido en 1935).
"Mi padre se llamaba Guido, era un hombre muy grandote y afectuoso, y vivimos felices hasta 1941 en Bielina, que estaba ubicada en Bosnia, entre Sarajevo y Belgrado. Allí la mayoría de la población era musulmana, de origen turco, pero también había croatas y serbios, además de alemanes que habían pertenecido a la administración en tiempos del imperio austrohúngaro, y una colectividad judía que vivía en el lugar sin ningún tipo de problemas."
Danon se quiebra. Mientras muestra una por una las fotografías de reuniones familiares de aquellos años y aclara que sólo ha aceptado hacer esta nota para dejar constancia de que todas esas personas vivieron alguna vez, antes de que las mataran los nazis .
"Vivíamos bien en Bosnia los judíos _asegura_; nunca tuvimos problemas hasta la llegada de los alemanes. El hecho de que la mayoría de los judíos estábamos cómodos y no teníamos dificultades explica por qué los alemanes los pudieron matar a casi todos tan rápidamente." PARA CONTINUAR LEYENDO ESTA INTERESANDTE HISTORIA , PINCHA AQUÍ…El hombre que engañó a la muerte
Comments